Los cambios del otoño en nuestro organismo

cambios del otoño

Comparte este contenido

El organismo del ser humano se adapta a los cambios climáticos del entorno, y el del otoño es un caso paradigmático. ¿Quieres saber cuáles son los principales cambios del otoño para el ser humano? Aquí te damos detalles acerca de las principales cuestiones que has de saber gestionar.

Los cambios del otoño en nuestro organismo: principales cuestiones

Es importante reseñar, para que no haya lugar a equívocos, que lo que vamos a decir vale para zonas de clima templado. En el Hemisferio Norte, el otoño empieza entorno al 21 de septiembre, mientras que en el Hemisferio Sur será el 21 de marzo. Esto es más difícil de aplicar, por ejemplo, en países en los que haya un clima tropical.

Más cansancio

El cansancio es una de las consecuencias de los cambios orgánicos que se dan durante esta época. Las manifestaciones son de dos tipos: por un lado, porque se reducen los niveles de serotonina y, por otra parte, por los cambios derivados de las lluvias. Aunque cada persona reacciona de forma diferente, lo cierto es que lo normal es que te sientas con más cansancio. Lo que sucede, y por eso hay que tenerlo en cuenta, es que si ya arrastras una situación complicada, en este contexto se podría agravar si no se gestiona correctamente.

Más sueño

El otoño trae consigo un aumento de los niveles de melatonina, asociado a las menos horas de luz que hay. ¿El resultado? Que, en la mayoría de las personas, habrá una tendencia a tener más sueño. Como la mayoría de los mamíferos, los seres humanos estamos acostumbrados a dormir más cuando hay menos luz solar. Vale la pena, pues, considerar esta cuestión porque es normal. Al final, el organismo realiza un reajuste ante estas situaciones.

Necesidad de comer más

La necesidad de comer más está asociada a una mayor dificultad para sintentizar las proteínas. El motivo de esta situación radica en el hecho de que nuestro metabolismo se ralentiza y, en consecuencia, algunas funciones también lo hacen. La consecuencia es que el organismo necesitará más calorías, de ahí que esta sea una época propicia para desajustes alimenticios. Es recomendable, pues, que tengas presente este punto. Ahora bien, si lo que quieres es adelgazar, será más fácil conseguir buenos resultados si sigues una dieta.

Dificultades de concentración

Las dificultades de concentración son otra de las consecuencias derivadas del cambio estacional. Como los biorritmos se alteran (como sucede también en primavera), es posible que resulte más complicada la concentración. Esto es algo que notan especialmente los estudiantes, que se ven ante este tipo de disyuntiva. A esta cuestión no hay que darle mayor importancia que la de un inconveniente pasajero si los hábitos adquiridos son positivos.

Conclusión

Los cambios del otoño son naturales, pero conviene tener una buena base para que no nos afecten. ¿Necesitas construir buenos hábitos en tu vida? ¿Quieres sobreponerte mejor a las pequeñas dificultades que entraña la vida? En Emocodificación te ayudo a que lo consigas. ¡Contáctame si quieres más información!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

color azul
emocodificacion

El efecto del color azul

El color azul, según los estudios de psicología del color de Eva Heller, es el preferido, con mucha diferencia, por las personas de Occidente. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te ofrecemos las principales claves. Las cualidades y ventajas del color azul Es importante recordar, como consideración previa, que la preferencia por un color

emocodificacion

Cultivar la vocación, por qué es tan importante

La capacidad de cultivar la vocación se puede hacer en cualquier momento de la vida, incluso si tienes otra ocupación. ¿Por qué es tan importante hacerlo para ti? Aquí te indicamos algunos motivos de peso. Motivos para cultivar la vocación Existen numerosos motivos para cultivar la vocación, pero conviene decir, antes que nada, que nunca

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible