Cómo crear nuevos circuitos neuronales

Comparte este contenido

Las neuronas nacen y mueren constantemente, de manera que vale la pena conocer más sobre sus formas de creación. Aquí te explicamos cómo crear nuevos circuitos neuronales que sean saludables para ti. 

La forma de crear nuevos circuitos neuronales saludables

El concepto de neuroplasticidad tiene que ver con esta cualidad. Ahora bien, has de tener en cuenta que las conexiones que hay entre las 100.000 millones de neuronas que tiene el cerebro son clave para tu bienestar.

Es decir, aunque el número de neuronas es importante, lo es tanto o más el número y tipo de conexiones que estas generan. No en vano, de ello depende que tengas una mejor salud, tanto física como mental. Por lo tanto, es conveniente que conozcas cómo generar nuevos circuitos neuronales.

Hay que pensar que las conexiones van desapareciendo si no las ejercitamos, así que nosotros podemos hacer mucho por nuestra salud. Los siguientes hábitos y ejercicios te van a ayudar a crear circuitos neuronales saludables. Toma nota: 

Mantén actividad física regular

La actividad física regular es uno de los aspectos más importantes para que las conexiones y circuitos neuronales funcionen bien. Eso sí, hay ejercicios que son más recomendables que otros. Por ejemplo, caminar a buen paso, ir en bicicleta o nadar, así como los deportes en equipo, son buenas opciones. Lo que sí hay que remarcar es que esta actividad ha de ser regular para que surta efecto. 

Ten una vida social variada

La interacción social es natural en el ser humano, puesto que es un animal social. Hay que señalar que esto se aplica a las relaciones sociales como las amistades, pero también al trabajo y a las relaciones de pareja. El contrapunto es que, si eres una persona solitaria, hay más probabilidades de que se atrofien las conexiones.

Lee y escribe siempre que puedas

La lectura y escritura nos permiten desarrollar mejor nuestro pensamiento complejo y, de alguno manera, obliga a trabajar a nuestras neuronas. Las conexiones y circuitos neuronales serán más complejos y se mentendrán en buen estado durante más tiempo. 

Sigue hábitos de salud y alimentación positivos

La alimentación saludable también puede ayudar a una mejor salud porque se proporcionarán más nutrientes al cerebro. Por ejemplo, una dieta baja en grasas saturadas favorece la salud cardiaca, y eso también proporciona un mejor funcionamiento cerebral. Además, hay que señalar que eliminar el tabaco también va a ser positivo para una mejor nutrición.

Descansa con regularidad

Descansar con regularidad es otra de las condiciones necesarias para que las conexiones neuronales funcionen bien. Dormir poco y mal hace que estas conexiones se atrofien, sobre todo si eso es debido a un exceso de estrés o de toxinas. Por lo tanto, para que tengas una buena salud neuronal y generar buenas conexiones has de dormir lo necesario. 

Conclusión

La generación de nuevos circuitos neuronales y la manutención de los que ya tienes es recomendable. ¿Quieres mejorar tu salud psicoemocional para que mejore en el plano físico? ¡En Emocodificación te puedo ayudar a generar hábitos positivos de cambio! ¡Contáctame para saber más!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

color azul
emocodificacion

El efecto del color azul

El color azul, según los estudios de psicología del color de Eva Heller, es el preferido, con mucha diferencia, por las personas de Occidente. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te ofrecemos las principales claves. Las cualidades y ventajas del color azul Es importante recordar, como consideración previa, que la preferencia por un color

emocodificacion

Cultivar la vocación, por qué es tan importante

La capacidad de cultivar la vocación se puede hacer en cualquier momento de la vida, incluso si tienes otra ocupación. ¿Por qué es tan importante hacerlo para ti? Aquí te indicamos algunos motivos de peso. Motivos para cultivar la vocación Existen numerosos motivos para cultivar la vocación, pero conviene decir, antes que nada, que nunca

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible