Las relaciones con compañeros de trabajo son relevantes, porque en ocasiones pasamos más tiempo con ellos que con nuestras familias. ¿Quieres saber cómo mejorarlas? Aquí te damos algunos tips útiles.
Tips para que mejores las relaciones con tus compañeros de trabajo (si es posible)
Como consideración previa, recuerda que a veces no es culpa tuya que no te lleves bien con un compañero. Las personas pueden ser complicadas de tratar, rencorosas, envidiosas o, simplemente, no estar interesadas en mantener una buena relación. Además, en ocasiones es el propio entorno de trabajo el que resulta nocivo e incide en las relaciones personales. Por lo tanto, cuando aquí se dan consejos, se hace desde la parte en la que tú sí puedes hacer algo.
La realidad, y para eso no es necesario hacer ningún estudio pormenorizado, es que hay personas con más facilidad para llevarse bien con sus pares. Y no está de más que tengas en cuenta estos aspectos cuando convivas y coincidas con otras personas. Toma nota, pues, de estos consejos:
Conoce bien cómo es cada compañero
Conocer cómo es cada compañero de trabajo es sumamente útil para saber cómo hay que tratar con él o ella. Eso sí, no estamos hablando de que te enteres de cómo es su vida, pero sí de saber cómo actúa habitualmente, si es más o menos retraído o si tiene mejor o peor humor. Como principio general, esto servirá para evitar malos entendidos.
Adáptate (en la medida de lo posible) a la forma de ser de cada compañero
Las habilidades sociales son muy útiles y adaptarte (dentro de unos límites) a la manera de ser de cada compañero facilitará el trabajo. A fin de cuentas, a todas las personas nos gusta que se nos hable de una determinada manera, o haciendo referencia a determinadas cuestiones.
Haz uso de la asertividad
La asertividad es una de las cualidades que te pueden ayudar si la utilizas adecuadamente. Decir lo que piensas, en un tono correcto, puede a veces molestar al otro, pero también es una manera de mantener una comunicación sana y fluida. Siempre que sea posible, practica la asertividad.
No cuchichees
La rumorología y los cuchicheos en el trabajo son una situación recurrente. Y a nadie se le escapa que esta es una forma de generar mal ambiente en el trabajo. Por lo tanto, y si de ti depende, mantente siempre al margen de estas cuestiones; ganarás más.
Sé amable
La amabilidad no está reñida con la asertividad, y la realidad es que suele gustar a los interlocutores. En consecuencia, proyectarte a los demás desde la educación y la amabilidad es algo que contribuirá a cultivar un ambiente de trabajo positivo.
Comparte el éxito (si corresponde)
El trabajo en equipo es una realidad recurrente… y pocas cosas molestan a los demás que las personas trepas. Esto implica que, si un objetivo se ha conseguido en equipo aunque tenga una directora, es bueno que ese mérito sea reconocido como colectivo.
Conclusión
Los compañeros de trabajo pueden ser una bendición o una cruz, cierto, pero muchas veces tú puedes hacer algo por mejorar la relación. ¿Te cuesta cultivar la asertividad? ¿Quieres mejorar tus relaciones personales y laborales? ¡Yo te puedo ayudar en Emocodificación! No dejes de contactarme.