Los compañeros de viaje circunstanciales

compañeros de viaje

Comparte este contenido

Es un hecho que necesitamos apego y que no estamos preparados para asumir que algunos compañeros de viaje son circunstanciales. Sin embargo, no está de más que lo tengamos en cuenta y que intentemos desdramatizar las situaciones. Aquí damos más detalles.

Cuándo un compañero de viaje es circunstancial

La idea tradicional sobre los vínculos, sobre todo afectivos, era que estos tenían una vocación de permanencia. Y esto tampoco ha de extrañar: no en vano la esperanza de vida en España en 1900 era de 34,76 años de media al nacer. Por lo tanto, la ancianidad era la excepción, no la norma.

Esta circunstancia, junto con el hecho de que aún no se había completado el éxodo rural, daba lugar a una serie de puntos: en primer lugar, que el matrimonio solía durar toda la vida; por otra parte, que era habitual morir en la misma población en la que se nacía, lo que hacía que se tratase con la misma gente toda la vida; finalmente, por el hecho de que era, también, común trabajar en el mismo centro durante toda la vida.

La actual dinámica social nos hace cambiar y tener que adaptarnos a distintos contextos. Y, en este camino, es más probable que algunas personas se nos descuelguen pasado un tiempo. Este proceso, por lo general, es natural, aunque su finalización pueda ser repentina. Lo que sucede es que hay un cambio vibracional y los intereses o el propósito por el que las personas se unieron desaparece.

Cómo no dramatizar que algunos compañeros de viaje son circunstanciales

Lo cierto es que algunos compañeros de viaje circunstanciales nos marcan y otros no. Y, evidentemente, cuanto mayor sea la cercanía afectiva, mayor será el problema emocional que nos generará. Evidentemente, el mejor consejo que te podemos dar en este caso es soltar para que las situaciones fluyan. ¿Cómo evitar dramatizar? Existen algunas claves que te pueden ayudar a que el fin de una relación (de cualquier tipo) sea menos doloroso:

  • Entiende cuál ha sido el desencuentro, o lo que ha generado en el distanciamiento. Muchas veces, en las amistades, tiene que ver con el cambio de entornos por estudiar en la universidad, de residencia o de trabajo.
  • Toma la situación como un aprendizaje o, en su caso, como un periodo que para ti ha sido provechoso. En definitiva, se trata de sacar el lado bueno de la experiencia. De esta manera, te sentirás mejor, lo que siempre es de agradecer.
  • Recuerda que, a medida que cumplimos años, tenemos menos amistades o relaciones próximas, pero que estas son de mayor calidad. Y este es un proceso natural que le sucede a la mayoría de las personas, porque tendemos a ser más selectivos y no regalamos nuestra energía.

Por todo ello, puedes darle una vuelta a este paradigma para verlo desde una óptica positiva. En realidad, muchos procesos son naturales e, incluso, necesario.

Conclusión

Asumir que algunos compañeros de viaje son circunstanciales será útil, sobre todo, para que no lleves una mochila encima. ¿Tienes problemas por un exceso de apego en tus relaciones? ¿Te cuesta poner punto y final? En Emocodificación te puedo ayudar. ¡No dejes de contactarme para saber más!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

color azul
emocodificacion

El efecto del color azul

El color azul, según los estudios de psicología del color de Eva Heller, es el preferido, con mucha diferencia, por las personas de Occidente. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te ofrecemos las principales claves. Las cualidades y ventajas del color azul Es importante recordar, como consideración previa, que la preferencia por un color

emocodificacion

Cultivar la vocación, por qué es tan importante

La capacidad de cultivar la vocación se puede hacer en cualquier momento de la vida, incluso si tienes otra ocupación. ¿Por qué es tan importante hacerlo para ti? Aquí te indicamos algunos motivos de peso. Motivos para cultivar la vocación Existen numerosos motivos para cultivar la vocación, pero conviene decir, antes que nada, que nunca

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible