Conocernos mejor, la clave para ser felices

Comparte este contenido

Aunque hoy pueda tener un punto especulativo difícil de entender, la filosofía nació como un método de perfeccionamiento personal. El gran Sócrates decía que era fundamental conocerse uno mismo. Este aspecto es fundamental porque implicaba varias cosas, la principal que en nuestro interior está la cura de la mayoría de los males.

Conocernos mejor y conocer a los demás

Si asumimos el hecho de que somos seres sociales, las interacciones con los demás resultan útiles por varias razones. En primer lugar, para nuestro equilibrio psicoemocional y, además, porque conseguimos informarnos e incorporar puntos que nosotros olvidamos. Tener presente lo que nos ayuda hablar con los demás es siempre importante.

Ahora bien, para sacarle el máximo partido a las interacciones, es importante no tomarlas desde una posición dogmática. El criterio propio es un elemento que se construye a lo largo de la vida. En consecuencia, si bien no es habitual cambiar de un extremo al otro, sí lo es que haya modulaciones en función de lo que conocemos. Esto es normal porque la experiencia nos permite tomar la referencia del ensayo y error.

¿Te has encontrado con que hay personas muy brillantes en lo académico que después fracasan en sus relaciones personales? Muchas veces, tiene que ver con la falta de experiencia a la hora de interactuar. La figura del ratón de biblioteca aislado del mundo es mucho más que un tópico. Es una realidad que, durante muchos años, ha existido. Aunque cada vez menos, sigue sin ser extraño encontrarlo.

En consecuencia, lo que te interesa, y mucho, es darle una vuelta a estas cuestiones. El autoconocimiento se puede conseguir comparando tu actuación con la de los demás y, sobre todo, escuchándote a ti mismo. Lo que llamamos conciencia o «yo» suele ser, realmente, aquello que nos guía para sentirnos bien. Sócrates, por lo tanto, no se equivocaba.

Problemas cuando queremos conocernos mejor

Antes de nada, es importante decir que tenemos la tendencia a quedarnos en una misma área de pensamiento. Por desgracia, es común que caigamos siempre en la misma piedra con los consecuentes problemas. Este es el motivo que aconseja que, si vemos que sucede eso, tomemos medidas. No se trata, pues, de estancarse, sino de buscar la manera de mejorar.

No somos el centro del universo, pero sí que lo somos de nuestro universo. Así que conviene que nos cuidemos y que, si necesitamos una ayuda específica, la pidamos. Puede ser que no nos podamos conocer mejor porque tenemos un sesgo del que no éramos conscientes. Y, para qué negarlo, sería una pena que, pudiendo cambiar eso, no lo hiciésemos. Todos estos aspectos son importantes a la hora de determinar qué tipo de vida queremos vivir. Cuando salimos de esa dinámica negativa, descubrimos que tenemos un mundo de posibilidades a nuestra disposición.

En Emocodificación y Sanación Genética te ayudamos a sanar las heridas del pasado para que tengas unas relaciones más satisfactorias. Te animamos a que contactes con nosotros para conocer con más detalle todas las posibilidades a tu alcance.

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

inconsciente colectivo
emocodificacion

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente colectivo es uno de los conceptos que Carl Gustav Jung elaboró por vez primera, en los primeros compases del psicoanálisis. Y es importante conocerlo, porque de esta manera nos damos cuenta de varios modos de actuar del ser humano. Sigue leyendo… La definición del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo se refiere a aquel

energía negativa
emocodificacion

¿Cómo detectar energía negativa a tu alrededor?

Socializar implica, en ocasiones, tratar con personas con una vibración energética distinta a la nuestra. Detectar qué personas traen energía negativa es, pues, fundamental para gestionar nuestras relaciones de forma inteligente. Tips para detectar a las personas con energía negativa que te rodean Es un hecho que la mayoría de las veces podemos notar qué

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible