El ego como problema, ¿cuándo sucede eso?

ego como problema

Comparte este contenido

Las personas tenemos un ego necesario para proyectarnos ante el mundo y poder defender nuestros criterios. Sin embargo, ¿cuándo se presenta el ego como problema? Esta entrada te va a proporcionar más detalles.

El ego como problema: situaciones en las que implica complicaciones

Las personas con un ego mal aspectado tienen varios problemas, y eso no ha de extrañar. Como seres humanos, somos únicos e irrepetibles, pero eso no significa que dejemos de ser seres sociales. Por lo tanto, encontrar el equilibrio entre el ego y la comunidad, de una forma saludable, se hace necesario. Aquí indicamos algunos casos en el que el ego es un problema:

Cuando el ego impide escuchar

El ego puede hacer que nos impida escuchar a los demás, y es conveniente tenerlo presente. Cuando no somos capaces de escuchar a los demás (y digo escuchar, no oír), va a ser muy difícil que empaticemos con los demás. Esto, al final, suele ser complicado para las relaciones con las demás personas y nos puede traer problemas. Al final, la asertividad verdadera tiene que partir, también, de una escucha activa, real y empática.

Cuando el ego es sinónimo de irritabilidad persistente

El ego como sinónimo de irritabilidad está, también, asociado a la cualidad de la asertividad. Y lo cierto es que la asertividad, como tal, no es un problema y, de hecho, es recomendable. El problema de una asertividad sin control es que puede suceder que los momentos de rabia se generen de forma inadecuada y ante la persona inadecuada. O, dicho de otra manera, no hay que cargar en los demás la frustración propia.

Cuando el ego nos impide tratar a las personas de igual a igual

La autoestima es buena… siempre que esto no genere una distancia innecesaria con otras personas. Conviene señalar que la vida nos hace confrontar con situaciones más o menos difíciles, y salir victorioso es una ventaja. Ahora bien, el problema se presenta cuando no somos capaces de gestionar correctamente nuestras interacciones. Si por saber más o por tener más habilidades no somos capaces de tratar de igual a igual a los demás en lo personal, tenemos un problema de ego mal aspectado.

Cuando te preocupa más parecer que ser

El ego nos trae, consigo, una autoimagen o autorrepresentación. Y, evidentemente, lo que vamos a querer es que sea coherente con lo que pensamos. Ahora bien, si llevamos esta cuestión al extremo, corremos el riesgo de preocuparnos más por el parecer que por el ser. Por lo tanto, es bueno que prestes atención a estas cuestiones para evitar problemas. Al final, lo que realmente importa, más allá de cómo te vean los demás, es que tú te sientas en paz.

Conclusión

El ego como problema es muy poco aconsejable y, por lo tanto, vale la pena que lo tengamos equilibrado. ¿Quieres mejorar en tu proyección personal y sanar viejas heridas del pasado? En Emocodificación te puedo ayudar a hacerlo posible y a lograr lo que te propongas. No dejes de contactarme.

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

las indirectas
emocodificacion

Las indirectas y cómo dañan las relaciones personales

Hablar de las indirectas es sumamente importante porque son gestos agresivos de baja intensidad. ¿Quieres saber cómo se manifiestan, qué daño se hace en las relaciones y cómo evitarlas? Aquí te damos más detalles. Las indirectas como lenguaje agresivo que daña las relaciones personales Lo cierto, y conviene recordarlo, es que no todas las indirectas

personas rencorosas
emocodificacion

Qué hay detrás de las personas rencorosas

Las personas rencorosas tienen detrás un background complejo que les hace ser como son. ¿Quieres conocer más detalles? En este artículo te explicamos qué hay detrás, lo que sucede y cómo puedes reducir el rencor. Por qué hay personas rencorosas y cómo se manifiesta El rencor, como emoción no verbalizada, es altamente tóxica en todos

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible