La epigenética, o por qué es crucial un estilo de vida saludable

epigenética

Comparte este contenido

El descubrimiento de la secuencia completa del genoma humano, relativamente reciente (año 2000), abrió un campo de posibilidades en distintos ámbitos. Sin embargo, no todo lo que es genética tiene que ver con la secuenciación. La epigenética va más allá de lo meramente hereditario y es un campo de estudio muy importante para conocer el entorno. Aquí te explicamos más.

El campo de estudio de la epigenética

La epigenética trata sobre aquellos compuestos químicos que están en el ADN y que regulan su funcionamiento, aunque no formen parte de la secuencia. Esto es importante porque, así como las secuencias son hereditarias, los compuestos químicos pueden serlo o no. O, dicho de otra forma, el estudio de esta disciplina también se puede aplicar a los cambios que haya en el ADN a lo largo de la vida.

Este punto es especialmente relevante, puesto que se elimina el determinismo. Esos componentes químicos varían, en gran medida, cómo se comporta nuestro genoma. Por lo tanto, vale la pena estudiarlos y, también, ver qué factores externos pueden influir en la generación de las sustancias químicas.

Qué factores externos influyen en la epigenética

Lo primero que hay que señalar es que los estudios indican que existen factores internos y externos que influyen en la epigenética. Los primeros, obviamente, no los podemos controlar, porque en gran parte son hereditarios, pero sí podemos hacer algo para modificar los segundos. Estos son los factores externos más importantes:

Entorno residencial y de trabajo

El entorno residencial y de trabajo influye en tanto en cuanto hay una exposición a una mayor o menor contaminación. Por lo general, inhalar más dióxido de carbono y gases de efecto invernadero es poco saludable. Y otro tanto podemos decir del trabajo, sobre todo en profesiones vinculadas a la industria o minería.

Alimentación

La alimentación es el segundo aspecto que influirá en la genética. Por lo general, se recomienda una dieta equilibrada y que siga un patrón mediterráneo, reduciendo el consumo de grasas. Ahora bien, como cada persona tiene una problemática específica, también se tendrá que adaptar la ingesta de comida a esa realidad.

Hábitos

Los hábitos hacen, y mucho, en la configuración genética a través de los compuestos químicos. Hábitos saludables como el ejercicio frecuente y dormir cuando corresponde ayudarán. Por el contrario, el alcoholismo, trabaquismo o el abuso de otras sustancias tendrán un efecto negativo. Y, finalmente, una buena salud psicoemocional y no tener más disgustos o enfados de los necesarios también es aconsejable. Cuidarse es bueno para que nuestro ADN no se vea afectado.

Tratamientos farmacológicos

Los tratamientos farmacológicos son inevitables a veces, pero en ocasiones también generarán variaciones en los compuestos químicos que regulan el funcionamiento del ADN. Por esta razón, es muy importante pedir información a los facultativos para conocer los posibles efectos secundarios.

A modo de conclusión

La epigenética es una disciplina en constante actualización y con mucho que descubrir. Sin embargo, lo que sí que podemos decir es que una dieta equilibrada, buenos hábitos y un entorno saludable ayudarán. ¿Tienes problemas para adoptar buenos hábitos? En Emocodificación te puedo ayudar a darle la vuelta a esos patrones caducos. ¡Contáctame para que te cuente cómo!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

energía negativa
emocodificacion

¿Cómo detectar energía negativa a tu alrededor?

Socializar implica, en ocasiones, tratar con personas con una vibración energética distinta a la nuestra. Detectar qué personas traen energía negativa es, pues, fundamental para gestionar nuestras relaciones de forma inteligente. Tips para detectar a las personas con energía negativa que te rodean Es un hecho que la mayoría de las veces podemos notar qué

apegos
emocodificacion

Los apegos que causan dolor

El ser humano es social por naturaleza, de ahí que los apegos sean parte de nosotros. Ahora bien, es esencial que sepamos diferenciar entre un apego saludable y aquel que no lo es. ¿Cómo hacerlo? Aquí indicamos algunas claves prácticas para conseguirlo. Qué tipos de apegos son poco saludables Lo principal que has de tener

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible