La independencia personal como principio de desarrollo

Comparte este contenido

El desarrollo personal está íntimamente ligado con la necesidad de un espacio de expresión propio. De lo contrario, no podríamos hablar de desarrollo individual, sino más bien de repetición de patrones adquiridos de terceros. Aunque en ocasiones es difícil diferenciar cuándo empieza una vertiente y finaliza otra, haremos un esfuerzo. La independencia personal se convierte en un elemento fundamental para tu bienestar a largo plazo.

La independencia personal para mejorar tu desarrollo personal

Antiguamente, el principal elemento de configuración y progreso se determinaba por el origen social, mientras que a partir de los años 1960 aparecieron interpretaciones que se relacionaban más con el choque entre generaciones. No se trata de hacer valoraciones macro, pero sí es cierto que la configuración de la personalidad individual tiene mucho que ver con la autoidentificación y con la contraposición de los valores propios con respecto a los de otras personas.

Cómo forjamos nuestro carácter

Cuando recibimos una formación e instrucción por parte de nuestros padres y tutores, por muy buena que esta sea, llegados a un determinado punto nos encontraremos con que no estamos al 100 % con todo lo que nos ha llegado. Esto sucede, en primer lugar, porque llegamos a conclusiones diferentes. Además, como somos seres sociales, la interacción con otras personas y nuestras experiencias nos permiten pensar de forma diferente.

La esfera propia de pensamiento es una condición sine qua non para ser feliz y, a medio plazo, para tener una vida más o menos satisfactoria. Esta situación, en condiciones normales, se corresponde con la madurez adulta. No en vano, el problema está en si no hacemos este proceso cuando toca.

Obstáculos para fluir

Sucede que a veces este proceso se queda a medias y, en consecuencia, somos esclavos de patrones de conducta que, a medida que pasa el tiempo, se convierten en arcaicos. En un mundo en el que todo cambia muy rápido, y más allá de las consideraciones morales, no estructurar una esfera propia de pensamiento y acción personal resulta muy problemático.

Por otra parte, la independencia personal también se refiere a la independencia o autosuficiencia económica, pero curiosamente este aspecto suele ir muy ligado a la independencia de pensamiento. Una persona dependiente económicamente de sus progenitores o familia es más difícil que sea independiente en su pensamiento. Por contra, una persona con criterio propio suele tener más fácil construir un proyecto vital.

Es fundamental, pues, construir una vida con elementos satisfactorios y que te empoderen. Y, aunque lo hagas más tarde, no por ello es menos importante.

Conclusión

Estructurar valores propios es importante y consideramos fundamental que hagas ese trabajo porque nunca es tarde para ser feliz. Da igual que tengas 30 o 40 años porque el aprendizaje es relativamente rápido. Cuando sientas que estás haciendo lo que crees según lo que piensas estás siendo asertivo y la mayoría de las personas sienten que se liberan de un lastre. Esto no significa que dejes de tener los problemas cotidianos, pero te sentirás más responsable de lo que haces.

En Emocodificación y Sanación Genética te ayudamos a desentrañar aquellos patrones que repites inconscientemente y sanarlos para que alcances tu independencia personal.

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

calidad de vida
emocodificacion

¿Por qué es importante tener una buena calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto al que se le está dando una relevancia creciente, y no es para menos. ¿Quieres saber por qué? Aquí te lo explicamos con detalle. La calidad de vida: tan importante es vivir mucho como vivir bien El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha

vacaciones de verano
emocodificacion

Cómo disfrutar las vacaciones de verano

Las vacaciones de verano son una época de parar para recargar. Ahora bien, por desgracia hay muchas personas que no disfrutan de esta época y que vuelven peor de lo que se marcharon. Por lo tanto, es bueno considerar unas pautas para que esta sea una época placentera. Pautas para pasarlo bien en tus vacaciones

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible