La soledad como espacio de crecimiento

Comparte este contenido

Hemos dicho, en varias ocasiones, que la soledad, como estado crónico, no es positiva. No en vano, el ser humano tiene una naturaleza eminentemente social. Dicho esto, sí hay algunos casos en los que este estado puede ser positivo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La soledad como oportunidad de mejora y perfeccionamiento personal

Muchas veces estamos abrumados por el feedback de los demás: compañeros de trabajo, amigos, familia, pareja… en definitiva, multitud de obligaciones diarias que nos pueden atosigar. Y, no vamos a engañarnos, en ocasiones nos apetecería mandarlo todo a… para descansar.

Es aquí donde conviene marcar, con claridad, el límite entre lo que podemos y no podemos hacer. Y sí, tener un espacio personal propio nos ayudará en todos los sentidos. Esta parcela puede manifestarse de varias maneras, pero, como principio general, tiene que ser tu santuario para reponerte de la presión del día a día.

Es evidente que, si tus seres queridos te ayudan, mejor que mejor. Pero lo que sí conviene señalar es que, ante esta situación, no deberías renunciar a encontrar tu lugar.

Cuando tengas ese espacio de soledad, podrás “recargarte” y recuperar tu centro. Qué importante es lograr eso en ocasiones, ¿verdad? Pues bien, de esta manera te será mucho más fácil lograrlo. Y, evidentemente, esto repercutirá positivamente en tu vida y en tus relaciones personales.

Cómo disfrutar de la soledad

Aquí podemos decir, igual que el refrán popular, que “cada maestrillo tiene su librillo”. En cualquier caso, sí podemos proponer una serie de técnicas que te resultarán muy útiles. Son las siguientes:

  • La relajación es una opción muy interesante, practicándola como meditación si quieres. Eso sí, recuerda que para eso tienes que tener la seguridad de que no te van a molestar. Además, piensa que no todas las personas reaccionan igual ante esta práctica.
  • Un buen baño individual también es una manera de tener un espacio para ti. O, dicho de otra manera, de disfrutar de “tu momento”. A muchas personas les es suficiente con hacer eso, y está bien.
  • La práctica del deporte, o del senderismo, es otra alternativa de tener un espacio propio. Además, es una buena oportunidad para canalizar el sobrante de energía del día a día.
  • El cultivo de una afición o hobbye, si es personal, también será una buena alternativa de disfrute. Puedes, también, valorar esta opción.

Por todos estos motivos, si lo que quieres es construir un espacio propio de relax y crecimiento personal, tienes maneras de hacerlo.

Conclusión

En los últimos tiempos, se ha hecho más importante la necesidad de espacio propio para centrarnos. No ha de ser extraño que el concepto de soledad tome un valor distinto al tradicional. La soledad, bien planteada, no solo es negativa. sino que, por el contrario, proporciona herramientas de crecimiento personal. ¿Te ha interesado este artículo? Si quieres saber más, en Emocodificación te podemos ayudar a que construyas estos espacios propios para lograr el ansiado equilibrio interior y restañar viejas heridas. ¡No dejes de pedir información!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

inconsciente colectivo
emocodificacion

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente colectivo es uno de los conceptos que Carl Gustav Jung elaboró por vez primera, en los primeros compases del psicoanálisis. Y es importante conocerlo, porque de esta manera nos damos cuenta de varios modos de actuar del ser humano. Sigue leyendo… La definición del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo se refiere a aquel

energía negativa
emocodificacion

¿Cómo detectar energía negativa a tu alrededor?

Socializar implica, en ocasiones, tratar con personas con una vibración energética distinta a la nuestra. Detectar qué personas traen energía negativa es, pues, fundamental para gestionar nuestras relaciones de forma inteligente. Tips para detectar a las personas con energía negativa que te rodean Es un hecho que la mayoría de las veces podemos notar qué

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible