LAS RESISTENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Comparte este contenido

Si bien hay un enfoque científico de las resistencias, dentro de la psicología, también las podemos entender como una manifestación de una parte de nosotros.

Personalmente, considero que la prudencia como actitud es buena, siempre y cuando sepas realizar un equilibrio ponderado. Tan negativo es actuar de forma inconsciente como utilizar los datos para evitar afrontar una situación incómoda. Ambos extremos resultan perjudiciales y suelen tener consecuencias negativas en nuestra vida diaria.

Por este motivo, las resistencias hay que tomarlas como un aviso que nos da nuestro interior y, en primer lugar, no negarlas. Hay personas que van hacia delante en una actitud que les honra por valentía pero, en un determinado momento de la vida, estallan. Si bien el carácter les ha valido para progresar humanamente, necesitan reconectar para sentirse en equilibrio.

En segundo lugar, y una vez que se ha identificado la resistencia, es bueno que nos preguntemos si realmente está justificada. Puede ser simplemente una cuestión de programación inconsciente que se repite, o puede suceder que haya un elemento real que tienes que valorar. En cualquier caso, las valoraciones no pueden ser en ningún caso aisladas y, en determinados casos, tendrás que compararlas con lo que sucede en el entorno exterior.

Si, racionalmente, ves que la resistencia no responde a una cuestión real, quizás te resulte conveniente afrontar el problema directamente para evitar que se enquiste. Esto es muy importante porque, así, evitarás problemas en el medio plazo porque lo que resistes, persiste. Este es precisamente el problema con el que se encuentran millones de personas a lo largo de su vida.

Cuando una resistencia se manifiesta ante lo mismo, te está indicando que hay una programación inconsciente que, aunque te ha podido valer en un determinado momento de tu vida, ahora ya no te resulta útil. Como somos un conjunto de cuerpo, mente y espíritu, si una parte no funciona, lo notas en las demás. Por este motivo, como consecuencia de las resistencias es normal que desarrolles estrés u otras situaciones negativas.

Entender las resistencias desde una perspectiva holística te va a ayudar a relativizarlas porque, en ocasiones, el desconocimiento de que es una reacción ante lo desconocido puede resultar aún más perturbador.

Por lo tanto, te animamos a que te empoderes y entender que ninguna de las partes de tu ser es tu enemiga porque, en cualquier caso, todas son tus maestras.

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

inconsciente colectivo
emocodificacion

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente colectivo es uno de los conceptos que Carl Gustav Jung elaboró por vez primera, en los primeros compases del psicoanálisis. Y es importante conocerlo, porque de esta manera nos damos cuenta de varios modos de actuar del ser humano. Sigue leyendo… La definición del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo se refiere a aquel

energía negativa
emocodificacion

¿Cómo detectar energía negativa a tu alrededor?

Socializar implica, en ocasiones, tratar con personas con una vibración energética distinta a la nuestra. Detectar qué personas traen energía negativa es, pues, fundamental para gestionar nuestras relaciones de forma inteligente. Tips para detectar a las personas con energía negativa que te rodean Es un hecho que la mayoría de las veces podemos notar qué

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible