Los diferentes filtros del cerebro

Comparte este contenido

La idea de que filtramos lo que nos interesa y que nos quedamos con ello es un lugar común recurrente. Y lo cierto es que hay un gran desconocimiento sbre esta cuestión, en líneas generales. Esta entrada te explica cuáles son los distintos filtros del cerebro y cómo funcionan. 

Los distintos filtros del cerebro: cuáles son y cómo funcionan

La jerarquización entre lo que consideramos importante y lo que no existe; ese es un hecho. Lo que no se dice, y conviene tenerlo en cuenta, es que hay una serie de neuronas y circuitos que tienen una relevancia especial en el proceso de filtrado.

Es lógico que el cerebro simplifique cuando se recibe información. Hay que recordar que el número de estímulos que se recibe cada día es enorme y, por lo tanto, si no se trabajase así, sería imposible trabajar o tomar decisiones. Ahora bien, no está de más recordar que, según la configuración de cada persona y si está sana o no la parte neurológica, las reacciones serán distintas. 

Otro punto destacable es que existen distintas percepciones individuales. Esto hace que la relevancia que cada persona da a distintos estímulos sea distinta. De todas maneras, no está de más tener en cuenta estos aspectos:

El papel de las neuronas inhibitorias

Las neuronas inhibitorias tienen un papel clave en el filtrado de los estímulos cerebrales. No en vano, existen unas neuronas excitadoras que responden y el trabajo de las neuronas inhibitorias es la de filtrar para que demos importancia únicamente a aquellos estímulos que realmente lo son. 

La idea es que estas neuronas son las que determinan cuál es la parte a la que damos importancia. Y, evidentemente, esto abre la puerta a sesgos cognitivos, dependiendo de las circunstancias de cada persona. Por lo tanto, no ha de extrañar que la relevancia que tengan sea tan grande y que se les dé tanta relevancia.

Es indudable que, si no existiesen esas neuronas, no habría filtrado. Y, por lo tanto, sería imposible interactuar con normalidad ante la realidad: estaríamos hiperexcitados. 

Las dentritas

La parte de las dentritas tiene, también, una relevancia de peso. ¿Por qué motivo? El motivo principal a destacar es que transportan la información que se ha filtrado previamente por las neuronas inhibitorias, pero, además, también hacen una labor de filtro en lo referente a estimular determinadas neuronas e inhibir otras.

En los últimos años, se ha descubierto que esta parte de las neuronas es esencial para la captación de información. Y, por supuesto, sin la función de las dentritas, no se podrían transmitir los impulsos nerviosos correctamente. Por este motivo, el buen funcionamiento de estas ramificaciones es un indicativo de salud neurológica.

Conclusión

Los filtros del cerebro cumplen con una función esencial para la recepción de la información. Ahora bien, en muchos casos, unos hábitos saludables pueden ayudar a que el trabajo de las neuronas sea más eficiente. ¿Quieres cambiar de hábitos y abrir puertas para tu bienestar? En Emocodificación te puede ayudar. ¡No dejes de contactarme para saber más!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

inconsciente colectivo
emocodificacion

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente colectivo es uno de los conceptos que Carl Gustav Jung elaboró por vez primera, en los primeros compases del psicoanálisis. Y es importante conocerlo, porque de esta manera nos damos cuenta de varios modos de actuar del ser humano. Sigue leyendo… La definición del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo se refiere a aquel

energía negativa
emocodificacion

¿Cómo detectar energía negativa a tu alrededor?

Socializar implica, en ocasiones, tratar con personas con una vibración energética distinta a la nuestra. Detectar qué personas traen energía negativa es, pues, fundamental para gestionar nuestras relaciones de forma inteligente. Tips para detectar a las personas con energía negativa que te rodean Es un hecho que la mayoría de las veces podemos notar qué

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible