¿Qué hay detrás de una persona celosa?

Comparte este contenido

Los celos son uno de los principales elementos que pueden echar por tierra una relación. La literatura ha hablado extensamente de esta cuestión y, hoy en día, sigue siendo un tema recurente a nivel social. ¿Por qué una persona celosa lo es? ¿Qué es lo que activa este tipo de actitudes? Muchas personas sufren porque se acaban dando cuenta de que es un automatismo. Este artículo pretende arrojar luz para que sepas por qué se actúa así.

La persona celosa e insegura

Una persona celosa transmite, indudablemente, una inseguridad en perder a un ser querido. Lo que conviene indicar es que esta situación puede estar o no fundada. Aunque la base es siempre una inseguridad personal, las actitudes a tomar serian distintas. No en vano, las inseguridades son de varios tipos y las soluciones, también lo son.

Supongamos que los motivos para ser celoso están justificados. Si es así, lo primero que hay que preguntarse es si la persona se ha visto en otras relaciones del mismo patrón. En caso que sea así, convendría señalar que hay un problema importante de respetarse. La principal solución para cambiar esta situación es poner límites y cortar la relación si es necesario. Hay una falta de autoestima en tolerar situaciones de infidelidad y engaño reiterados.

Lo que sucede, muchas veces, es que los celos están de todo punto injustificados. Esta inseguridad es más profunda y el problema es que la persona se proyectará en un rol de verdugo. En este caso, se busca cualquier pretexto para justificar que la pareja o el ser querido les está haciendo daño y así victimizarse. Si esto sucede de forma recurrente, conviene ponerte límites y buscar ayuda. El resultado es que esto te permitirá mejorar en tu día a día y ser más feliz.

Los celos proyectados en el otro, justificados o no, sí que suponen un desajuste personal. En consecuencia, te convendrá tenerlo presente para buscar la manera de solucionar tus problemas. No en vano, la mayoría de las veces podemos hacer mucho para cambiar las dinámicas que resultan dañinas para nuestras vidas.

Conclusión

Una persona celosa es una persona infeliz. Por lo tanto, si este es tu caso o el de un ser querido, es sumamente importante darle una solución. La realidad es que, si te pones manos a la obra, podrás mejorar esta situación. Cuando ganes confianza en ti mismo, será mucho más fácil no padecer este tipo de situaciones. No en vano, una persona asertiva no tiene un sentimiento de celos porque sabe expresar lo que desea y actúa en consecuencia.

Hoy vivimos tiempos inseguros y, por lo tanto, es posible que afloren cuestiones que estaban ocultas. Conviene, pues, que estés atento para que este sentimiento no sea destructivo para tus vínculos. Quizás este es un buen momento para revisar qué puedes hacer para mejorar.

Emocodificación te puede ayudar a que ganes seguridad en ti mismo para cambiar tus patrones de conducta y relación con las demás. El coaching emocional es una buena opción para que tengas una vida más feliz.

 

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

calidad de vida
emocodificacion

¿Por qué es importante tener una buena calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto al que se le está dando una relevancia creciente, y no es para menos. ¿Quieres saber por qué? Aquí te lo explicamos con detalle. La calidad de vida: tan importante es vivir mucho como vivir bien El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha

vacaciones de verano
emocodificacion

Cómo disfrutar las vacaciones de verano

Las vacaciones de verano son una época de parar para recargar. Ahora bien, por desgracia hay muchas personas que no disfrutan de esta época y que vuelven peor de lo que se marcharon. Por lo tanto, es bueno considerar unas pautas para que esta sea una época placentera. Pautas para pasarlo bien en tus vacaciones

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible