¿Qué se esconde detrás del mobbing laboral?

Comparte este contenido

El mobbing laboral es una actitud de hostigamiento antigua, pero sobre la que se está poniendo el foco actualmente. Este artículo quiere indicar los motivos que hay detrás del mobbing, más allá de los conocidos. Por otra parte, también se incide en las distintas clases de mobbing que existen.

Las razones ocultas detrás del mobbing laboral

El mobbing es una sucesión de actitudes intencionadas para generar estrés, desánimo o acobardar a un trabajador. Una consideración previa que hay que tener en cuenta es que existe el mobbing laboral vertical y horizontal.

Cuando hablamos del mobbing vertical, nos referiremos al hostigamiento que un superior lleva a cabo contra un subordinado, ya sea marginándolo de la toma de decisiones importantes, relegándolo a funciones irrelevantes o, simplemente, haciéndole el vacío. El mobbing horizontal se refiere a las actitudes de marginación que puedan hacer compañeros sobre un igual, y en adolescentes hablaríamos de bullyng. Por lo tanto, hay que señalar que existen ambas dimensiones y vale la pena tenerlo presente.

¿Y cuáles son los motivos ocultos que se esconden detrás? Las causas pueden ser varias, pero queremos hacer hincapié sobre las siguientes por su importancia:

Inseguridad de los superiores

Este es uno de los motivos más recurrentes, sobre todo en cuadros intermedios. Si un trabajador despunta, es posible que, por inseguridad, el superior inmediato quiera relegarlo. En este caso, y de forma más o menos sutil, lo relegará a actividades para las que está sobrecualificado, pero que tienen una relevancia mínima en el funcionamiento de la empresa. De esta forma, intentará opacar a la persona víctima del acoso para que no sea una amenaza. Es importante prestar atención para captar esta situación que, en ocasión, se nos puede escapar.

Carácter despótico de los superiores

La incompatibilidad de caracteres existe en múltiples ámbitos de la vida, y también en relaciones laborales. Es posible que un trabajador, simplemente, caiga mal a su superior; y si este tiene un carácter despótico y no sabe canalizar sus emociones, cargará su frustración sobre el subordinado. En este caso, las formas de «castigo» son múltiples y, a veces, son más espontáneas que elaboradas. Aquí tendríamos el estereotipo del jefe irracional o de la vieja escuela.

Odio a la diferencia 

La discriminación se da indistintamente a nivel vertical u horizontal, y hay que decir que en el segundo caso es más común que en el primero. Un trabajador (o trabajadora) puede ser marginado o discriminado por su origen, género, orientación sexual, nacionalidad o, incluso, por sus caracteres físicos. En este caso, lo que hay es un claro odio al diferente. Hay que señalar que, en estos casos, ya hay protocolos contra la discriminación.

Conclusión

El mobbing laboral se da por varios motivos pero lo importante es que los identifiques para evitar que esto te pase y, si lo padeces, tomes medidas. Por desgracia, muchas veces ese acoso se superpone a otras situaciones de abuso padecidas en el pasado. En Emocodificación te puedo ayudar a limpiar estas heridas para que recuperes tu confianza en ti mism@. ¡No dudes en contactarme para saber más!

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

calidad de vida
emocodificacion

¿Por qué es importante tener una buena calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto al que se le está dando una relevancia creciente, y no es para menos. ¿Quieres saber por qué? Aquí te lo explicamos con detalle. La calidad de vida: tan importante es vivir mucho como vivir bien El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha

vacaciones de verano
emocodificacion

Cómo disfrutar las vacaciones de verano

Las vacaciones de verano son una época de parar para recargar. Ahora bien, por desgracia hay muchas personas que no disfrutan de esta época y que vuelven peor de lo que se marcharon. Por lo tanto, es bueno considerar unas pautas para que esta sea una época placentera. Pautas para pasarlo bien en tus vacaciones

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible