¿Qué significa holístico?

Comparte este contenido

El concepto holístico está en boga en Occidente y, en los últimos años, ha ganado peso en distintas disciplinas. Hoy escuchar este término es habitual, de manera que si no estás familiarizado con él, te convendrá tener alguna noción. ¿Quieres saber más? Este artículo te proporciona más detalles para que lo conozcas mejor. 

El significado del concepto holístico

La idea de holismo tiene mucho que ver con la relación entre el todo y las partes. No en vano, hay que pensar que cualquier situación se tiene que entender de una forma global, y que las partes influyen decisivamente en el todo. Por lo tanto, cualquier cuestión se tendría que tratar como parte de un todo, y no de forma aislada. Y, tradicionalmente, este ha sido un enfoque que se aplica en numerosos ámbitos. Los más importantes son la empresa y la salud.

Empresa

El holismo en las empresas parte de la base de que cada parte tiene que aportar su opinión en el todo. No en vano, hay que tener presente que las decisiones de cada departamento afectarán, en mayor o menor medida, en el resultado global.

Este paradigma se puede aplicar en numerosos ámbitos de la empresa. Por ejemplo, en la gestión, en el marketing o en el planteamiento de planes de acción. El enlace se suele hacer, bien a través de los consejos de administración, bien a través de equipos ad hoc. Y, además, hay que señalar que, con el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el tratamiento de la empresa como un todo se ha generalizado. 

Lo que sí que hay que señalar es que, hoy en día, la mayor parte de las grandes empresas tienen presente este enfoque. De esta forma, es más fácil conseguir los objetivos.

Salud

El concepto de holismo es importante, sobre todo, en el ámbito de la salud. Hay que tener presente que existen varios métodos que toman esta perspectiva, sobre todo en el ámbito de la salud alternativa y la medicina tradicional china. Esto es relevante, porque la idea de tratar la salud como un todo no es una novedad.

Ahora bien, incluso en la medicina occidental, hay una preocupación creciente por tener en cuenta este enfoque. ¿Por qué? Has de tener en cuenta que se puede curar una enfermedad localizada, pero que esta tiene consecuencias en otros ámbitos del organismo. Por otra parte, una situación de estrés elevada o de angustia puede favorecer la aparición de enfermedades como, por ejemplo, la hipertensión. Hoy la mayoría de los facultativos recomendarán una serie de hábitos saludables.

En consecuencia, la perspectiva holística aporta un saber interesante y bidireccional. No está de más, pues, que lo tengas en cuenta. Al final, una salud física buena redunda en una buena salud psicológica, y viceversa.

Conclusión

Hablar de un enfoque holístico es hacerlo de una perspectiva integral de la salud. ¿Tienes algún problema o situación personal que te genera malestar? En Emocodificación te puedo ayudar a que recuperes las riendas de tu vida. Contáctame para saber más. 

Subscribete a las novedades

Mantente siempre infrormado

Explorar más contenido

¿Qué es la Pirámide del Éxito?

La pirámide del éxito es desconocida por la mayoría del público, pero te interesa conocerla para tener herramientas útiles. Aquí sabrás, con detalle, en qué consiste y sus principales valores.  La pirámide del éxito, orígenes y principales valores John Wooden creó la pirámide del éxito y, en un primer momento, se concibió como un modelo

Camina hacia la puerta que lleva a tu Bienestar

A tu bienestar físico y emocional recuperando tu vida

con-10-minutos-al-dia-emocodificacion
small_c_popup.png

Contactar

Te contestaremos lo antes posible